Últimas Noticias

Noticias Noticias
15/05/2023

Simplificación de la solicitud de pasaportes italianos

Desde junio de 2023, y una vez que entre en vigor el Decreto Legislativo 69/2023, se simplificará la solicitud del pasaporte italiano.

Así, todos los ciudadanos italianos que sean padres de hijos menores pueden reclamar su correspondiente pasaporte sin necesidad del consentimiento firmado por el otro progenitor para realizar este trámite, según lo previsto en el artículo 3. -bis de la Ley 1185/1967.

Esta medida también se aplicará a los padres que reclamen la Carta d'Identitá. Después de que la Comisión de la Unión Europea multó al Estado italiano por tener una legislación interna opuesta al derecho de la Unión, estas medidas se hicieron inevitables.

Así, para evitar sanciones, se decidió permitir la expedición de pasaportes y documentos de identidad sin tener en cuenta los deseos del otro progenitor.

Esta medida anunciada acelerará el procedimiento de acceso a los documentos de viaje italianos que, anteriormente, en ausencia del consentimiento del otro progenitor, implicaba recurrir a la competencia del cónsul para aprobar o prohibir su expedición por motivos justificados.

La simplificación de la solicitud de pasaporte no se aplicará a la expedición del pasaporte italiano para menores de edad, ya que seguirá siendo necesario el consentimiento firmado de quienes ejerzan la patria potestad o de ambos progenitores.